Consuma el Oficial Mayor del Congreso el “albazo” entre panistas
En medio de todo el desaseo y tiradero financiero y político en que terminan su “gestión” como diputadas y diputados, los integrantes de la tristemente célebre LXII legislatura del estado, sólo hacía falta que uno de los órganos de gobierno y por lo tanto representante legal del degradado Congreso del estado, se involucrará en uno de los tantos enredos en este caso del grupo de Acción Nacional.
Y claro, no podía ser de otra manera, dado el turbio origen del oficial mayor, quien en una más de las sucias maniobras que a lo largo de los tres últimos años, ocurrieron en la Cámara de Diputados, la priista María Luisa Matus Fuentes, impuso a su hijocomo Oficial Mayor.
Producto de esa falta de transparencia en su nombramiento, es natural que el funcionario cameral, fue “convencido” solo él sabe con qué “argumento$”, para que diera el aval oficial para reconocer como presidente de la Junta de Coordinación Política al panista Gerardo García Henestroza.
No obstante que durante varios días, trascendió en los medios de comunicación, la forma por demás golpista, mediante la cual, algunos legisladores de Acción Nacional, “destituyeron” a su compañera Antonia Natividad Díaz Jiménez, como coordinadora de la bancada blanquiazul y Coordinadora de la Junta de Coordinación Política.
Para justificar su acción el Oficial Mayor Igmar Francisco Medina Matus, recurrió a afirmar que: “el conflicto interno de los legisladores del PAN, debe de ventilarse, discutirse y solucionarse al interior del Partido”.
En tal virtud, declaró que la Oficialía Mayor del Congreso del Estado, reconocía como legal el nombramiento del diputado García Henestroza, como presidente de la Junta de Coordinación Política de la Legislatura local, ya que a juicio del funcionario “éste cubrió los requisitos que establece la ”.
Pasando por alto el disgusto de la dirigencia estatal panista, encabezada por Juan Mendoza Reyes, el funcionario aseguró también, que “el Poder Legislativo es respetuoso de las decisiones de los Partidos Políticos y de los grupos parlamentarios”.
Por encima de sus afirmaciones, Medina Matus, sesgó su actuación y validó lo que para muchos panistas y quienes ocupan la dirigencia estatal del blanquiazul, fue un acto ilegal de sus diputados, quienes sin tener facultades para ello, y violando sus estatutos, declaración de principios y anteponiendo intereses particulares, en lugar de solicitar la intervención de la dirigencia, actuaron por cuenta propia, para destituir a su coordinadora, por cierto personaje muy cercano a Mendoza Reyes.
Ahora bien, no se trata aquí de tomar partido por un grupo y otro, se hace referencia al último hecho ocurrido entre los panistas que durante mucho tiempo se distinguieron por ser militantes de una organización política que estuvo alejada de actos de corrupción, impunidad y manejos turbios.
Por años, los integrantes de Acción Nacional, ni a nivel nacional, tampoco estatal o municipal, aceptaron recibir financiamiento público, como lo hacía el resto de los partidos políticos.
Trabajaban, se las ingeniaban para recaudar fondos que les permitieran realizar su actividad político, y vivían como decía Benito Juárez con la “medianía” de los recursos que lograban reunir con rifas, kermeses, venta de artesanías, etc., etc.
La honestidad y honradez que era los principales activos de los panistas, cambio, cuando se sentaron a la mesa repleta de abundantes recursos públicos, distribuidos por las instancias oficiales.
Cuando se hicieron cómplices en el reparto del banquete, se inició la transformación de un puñado de mexicanos decentes, por avorazados panistas que privilegiaron el reparto de las dadivas.
El ejemplo cundió por todo el país y hasta en los comités municipales de pequeñas ciudades empezaron los conflictos por quedarse con la tajada más grande del pastel.
En un caso especial se convirtió la LXII legislatura del estado de Oaxaca, donde la danza de los millones de pesos, embrujo a las y los diputados del PRI, el PAN, el PRD, quienes por contar con mayor número de integrantes, tuvieron acceso al manejo de la Junta de Coordinación Política y de los dineros entregados por el gobierno del estado, para sus “”.
Ninguna de las bancadas quedó a salvo de la rapiña y agandalle de quienes fueron los coordinadores de las bancadas legislativas de dicho partidos.
Esa fue acaso, el motivo real de la feroz disputa por retener el control de la bancada de Acción Nacional, a quien le tocó el nada honroso privilegio de terminar el periodo de la LXII Legislatura.
Según cifras de la Secretaría de Finanzas del gobierno estatal, para los últimos meses de la agonizante legislatura, la bancada panista recibió la nada despreciable suma de 70 millones de pesos, cuyo destino y uso no fue –ni será- informado.
Se entiende que solamente Natividad Díaz, y sus allegados entre los que se cuentan el “líder” estatal de Acción Nacional, saben dónde quedaran finalmente esos recursos y quien o quienes fueron beneficiados con ese dinero, que presumiblemente sería destinado para trabajar por oaxaqueñas y oaxaqueños, tan necesitados de algún apoyo público que tantas veces y en tantos lados, les son negados.
Queda pues este trance, para otra página de la negra historia de la LXII, por la rebatinga entre panistas que han luchado con fiereza inaudita por quedarse con el control y el dinero en la Cámara de Diputados, episodio en el cual quien sabe con qué fines, tomó partido el Oficial Mayor del Congreso del estado, para favorecer a una de las partes en disputa.
Ayer mismo se supo que un juez de distrito “desechó” la demanda de amparo promovida por Antonia Natividad Díaz Jiménez como diputada local
Declara el TEEO gobernador constitucional a Alejandro Murat Hinojosa
A partir del próximo primero de diciembre, empezará seguramente a escribirse una historia diferente para las y los oaxaqueños, ese día jueves, rendirá protesta como gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, para el periodo 2016-2022.
Es previsible que el nuevo gobernante eche mano de todos sus contactos y relaciones y su evidente cercanía con el Presidente Enrique Peña Nieto, para atraer recursos y apoyos, que le permitan iniciar con resultados palpables, su responsabilidad al frente del gobierno estatal.
Tal vez una de las primera acciones para mostrar a los oaxaqueños, el apoyo que buscará brindar a Alejandro Murat, consista en que el Presidente de la República, realice lo antes posible una gira de trabajo, que sea la primera de varias que repita a la entidad.
Estas visitas serán importantes, porque cada vez que el mandatario venga a Oaxaca, se espera lo hará para traer un beneficio, poner en marcha algún proyecto, o inaugurar obras de beneficio colectivo.
Ahora la mesa está puesta, pues en su sesión del pasado viernes, los magistrados del Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca (TEEO) declararon como válida la elección de gobernador de la entidad y como consecuencia de ello, declararon Gobernador Constitucional del estado a Alejandro Murat Hinojosa.
Los integrantes del cuerpo colegiado, desecharon la impugnación central interpuesta por el Partido de la Revolución Democrática contra la declaratoria de Gobernador Electo que a favor de Alejandro Murat hizo el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca el pasado 12 de junio de 2016.
Este viernes, el Tribunal Estatal Electoral concluyó la revisión de cada uno de los juicios y a todos los declaró improcedentes.
Entonces al no modificar los cómputos distritales que en conjunto reconocieron la victoria de la coalición “Por el Bienestar de Oaxaca”, conformada por el PRI-PVEM y PANAL, procedió como válida la declaratoria de Alejandro Murat Hinojosa como gobernador Constitucional del Estado de Oaxaca.
En la sesión realizada el viernes 2 de septiembre, concluyó la calificación de los 50 recursos de inconformidad interpuestos contra la elección de gobernador en diferentes distritos electorales, los cuales fueron declarados improcedentes.
Como consecuencia de lo anterior, las cifras de los cómputos distritales que dieron una diferencia de 128 mil votos entre el primero y segundo lugar, no se modificaron y quedó firme el triunfo de Alejandro Murat Hinojosa.
Es probable que el Partido de la Revolución Democrática, que para los pleitos de barandilla se pinta solo, recurra a las instancias federales en materia de justicia electoral, y también es probable que el resultado, tampoco cambiara
Corresponde ahora a Alejandro Murat, iniciar o continuar de inmediato los trabajos en la integración de su programa de gobierno, así como el armado de quienes serán sus colaboradores e integrantes de su gabinete.
Ha trascendido que mañana lunes 5, Murat Hinojosa, se reunirá con el gobernador Gabino Cué Monteagudo, para instalar oficialmente la comisión de transición, que tendrá a su cargo, la tarea de entregar y recibir los activos y pasivos, así como el estado y la situación que guarda la administración pública estatal.
Se entiende que con esta reunión oficial, iniciaran en paralelo, los trabajos en la oficina del gobernador electo, quien está a dos meses y días de asumir el cargo para el periodo 2016-2022.
Una comedia de equivocaciones deja mal parado a EPN
A un día de enviar al Congreso de la Unión, su cuarto informe de gobierno y a 24 horas de iniciar un nuevo viaje internacional, en este caso a China para asistir a la cumbre del G 20, el presidente Enrique Peña Nieto, nuevamente pesimamente asesorado tuvo la ocurrencia de “invitar” a la residencia oficial de Los Pinos a los candidatos al gobierno de los Estados Unidos, Hilary Clinton y Donald Trump.
Este último personaje, ni tardo ni perezoso aceptó –con el paso de los días ha quedado establecido que la invitación y consiguiente aceptación no fue de un día para otro, como nos quisieron hacer creer, sino llevó días, preparándose- venir a México, donde fue recibido como Jefe de Estado o de gobierno, por Peña Nieto.
También ahora ha trascendido de acuerdo a una información del Washington Post, que fue Luis Videgaray Caso, aún titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el ministros del (d)año, quien sugirió, recomendó y trabajó la reunión entre Peña y Trump.
Ahora también es público que la responsable en la materia y también hasta ahora titular de la Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, ni se enteró de los preparativos de este encuentro y tampoco le tomaron opinión sobre sí estaba o no de acuerdo con invitar a los candidatos estadounidenses.
De inmediato se conoció que la aspirante demócrata a la presidencia de EUA, Hilary Clinton, cuya postura ha sido más comedida que la de Trump con respecto a los difíciles problemas que implica la incesante migración de miles de mexicanas y mexicanos, hacia su país, así como el interminable flujo de divisas que los migrantes remiten a México, mostró su disgusto con la iniciativa tomada por el mandatario mexicano.
Los analistas estiman que es poco probable que la aspirante demócrata acepte la invitación del presidente Peña Nieto, y en consecuencia no viaje para reunirse con él, debido a que eso la colocaría prácticamente en calidad de imitadora de una acción, en la que fue mano su oponente del partido Republicano.
Al parecer nuevamente se impuso una necesaria falta de sensibilidad de parte del gobierno de la República, pues la reunión entre Peña y Trump, nada significó en el ánimo del gringo, quien apenas horas después, fue a Nebraska a reiterar su animadversión contra los latinos y muy especialmente contra las y los mexicanos.
Cuando viajaba de regreso a Estados Unidos en su avión privado, Donald se enteró de que el presidente mexicano, había enviado un twitter, en el cual rechazaba haber aceptado pagar la construcción de un muro que Trump ha dicho que al llegar a la presidencia va a levantar en la frontera entre ambos países y que los mexicanos, vamos a pagar.
Nuevamente el mandatario mexicano, vivió una difícil semana con un “miércoles muy negro” pues fallaron los sesudos cálculos del ministro del (d) año, Luis Videgaray, quien se ve muy difícil cargue “Los Peregrinos”, es decir que pueda llegar al próximo diciembre.
Y todo por adelantarse en la carrera sucesoria, y peor aún por meterse en una materia cuya responsabilidad, debiera estar a cargo de la Secretaria de Relaciones Exteriores, cuya imagen de paso quedó también bastante abollada.
albertounda16@gmail.com
@albertounda16